lunes, 27 de enero de 2014

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN E INFOXICACIÓN



Os cuento mi situación respecto a la gestión de la información que encuentro en internet.

Yo llevo muchos años usando internet para preparar mis clases, buscando sobre todo imágenes que apoyen las presentaciones que preparo en powerpoint principalmente. También uso videos de youtube que apoyen la información o que presenten la controversia que supone tal o cual tema.

Y efectivamente hay mucha información directa, y que vamos encontrando saltando de un sitio a otro y enlazada. Al principio era fácil porque no había muchos sitios webs que fueran muy buenos. Los guardaba en marcadores en el navegador que usara. Luego fui aumentando mis temas de búsquedas y fue también mejorando la calidad de lo que encontraba, y tuve que diversificar más, por lo que empecé a hacer carpetas en esos marcadores.

También en las carpetas que tengo en mi disco duro portátil pongo un documento de doc donde incluyo direcciones de interés relacionadas con ese tema. Pero eso es todo para uso personal o individual.

De lo que comparto, salvo en facebook o twitter que lo hago para público en general, y me lleva poco tiempo la "creación", lo hago con compañeros. Solo ellos tienen acceso al dropbox que usamos, y ahí comparto con ellos artículos, informes, porque es una manera de trabajar cada uno en casa, compartir y luego tener los aportes de todos puestos juntos. Da algunos problemas de sincronización, sobre todo con bases de datos, pero así funcionamos bien.

Os he comentado cómo busco y almaceno lo que busco, pero en cuanto a lo que trata este comentario, la infoxicación (me gusta la palabra), estoy de acuerdo en lo que algunos decís: que me lleva más tiempo del que desearía porque es difícil cortar un hilo, pero con el tiempo he aprendido a acotar: si quiero esto, busco hoy esto, porque lo que me salga que me pueda servir para otra cosa estará allí mañana. Me suelo apuntar las palabras que usé en la búsqueda para volver a repetirla igual.

Os incluyo algunos artículos: este muestra cómo ya hace unos años la gente preveía esta situación que ha resuelto algunos problemas de acceso a la información, pero generado otros como los necesarios criterios de filtrado y selección: http://www.informaticaeducativa.com.ve/descargable/infoxicacion.pdf
Estos otros más recientes en medios de comunicación de masas sobre ventajas e inconvenientes de la sobreinformación, usos de la misma para el control de masas, etc.
http://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20111211/54240085953/desinformados-por-sobreinformacion.html
Y en él dos partes: http://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20111211/54240085953/desinformados-por-sobreinformacion.html?page=1; http://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20111211/54240085953/desinformados-por-sobreinformacion.html?page=2.
Nuestro papel lo muestra esta imagen


De estos artículos que incluyo se deduce que es sentir común que mucha información es tan malo como la falta de ella. Y la clave está en saber encontrar el punto óptimo. Pienso también que sigue primando el criterio del que accede a la información y que mucha gente pasa mucho tiempo en las redes porque vive allí, perdido entre información accesoria, sin llegar nunca a encontrar aquello fundamental, simplemente por falta de ese criterio.

En mis clases yo intento enseñar a mis alumnos a distinguir entre fuentes fiables y las que no lo son. Y creo que ahí está el reto de los docentes: actuar como catalizadores/filtradores al principio para enseñar a los alumnos a que luego caminen solos en esta selva que es la vida, y que ahora tiene este contexto digital añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario